domingo, 16 de enero de 2011

El color pigmento II. Las tres dimensiones del color


Hay tres cualidades que debes saber manejar correctamente para conseguir crear, mediante las mezclas, con pocos colores otros muchos.

El matiz o tono: hace referencia "al nombre" del color. Se refiere a las variantes de un color dominante. Permite clasificar los colores por familias. Por ejemplo, del color dominante o de la familia del rojo, tienes los matices rojo rosáceo, rojo bermellón, rojo anaranjado, etc.



El brillo o valor: es el grado de luminosidad de un color comparado con la escala de grises. Así, puedes decir que un color amarillo es claro, medio u oscuro.




La saturación: es el grado de pureza de un color. Cuanto más mezclado está, menos saturado es y más se parece al gris.



(Gran parte del texto ha sido tomado de la página: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic)


Observa en este enlace lo que acabamos de exponer por escrito.



Nuestra primera experiencia consciente con el color ha sido la realización de un círculo cromático usando las témperas y partiendo del uso de sólo tres colores: los colores primarios.

Esta actividad no sólo nos descubre un "esquema" ordenado de cómo nacen los colores, sino que nos da la oportunidad de saber cómo armonizan o contrastan los tonos. Nos da las claves para saber qué color ponemos junto a otro, según lo que queramos conseguir.

Imagen tomada de http://www.mazcue.com/como-combinar-colores-parte-ii/

Observa que los colores situados en lugares opuestos son siempre un primario y el secundario resultante de mezclar los dos primarios restantes. Frente al magenta está el verde, que es resultado de mezclar el amarillo y el cian. Estos colores linealmente opuestos en círculo cromático se llaman complementarios y tienen la peculiaridad de que si se ponen uno junto al otro ofrecen un efecto de máximo contraste cromático.

Vamos ahora a hacer un círculo cromático....¡Sin mancharnos las manos!


Imagen tomada de Educacionplastica.net. Para realizar la actividad haz Clic AQUÍ

Y para terminar vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido. Las primeras preguntas son prácticamente un repaso de 1º de ESO, pero las últimas (las que se refieren a las cualidades del color) son básicas para este curso.

Ánimo y ¡a jugar!

Juega y aprende con el color AQUÍ


Trabajar con el color es fascinante. Es mejor dejar el temor a equivocarse en un rinconcito y disfrutar de las mezclas, la textura de la pintura en el pincel, la huella de la pincelada,...En muchas ocasiones, sobre todo cuando aprendemos, lo importante no es la obra final, sino el camino.

 Observa algunos ejercicios de compañeros vuestros de años anteriores. ¿Te animas a hacerlo tú?






2 comentarios:

  1. Esta pagina esta muy guay!!! Guapaa :) Te Queremos

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  2. ESTA PAGINA TIENE LO Q YO NECECITO EN ESTETICA :):)::):):)

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