viernes, 28 de enero de 2011

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia


     " El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
     El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

      El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios."

( Fuente: http://www.aulaintercultural.org)

Sobre Gandhi va este pequeño montaje en el que se citan algunas de sus frases más emblemáticas.

Autor:Jesús Díaz


     

      Para un día como éste hemos trabajado codo con codo,  por partes, sin podernos imaginar el resultado que íbamos a obtener hasta el montaje final de la exposición. Cada uno de nosotros hemos sido parte de un TODO, y en estos días nos damos cuenta de que cada parte IMPORTA.

     En 1º de ESO han trabajado "El Cartel". Guiados por su profesora han sabido plasmar de forma clara la idea de éste día. Muchos han presentado visiones innovadoras, coloristas y esperanzadoras. Toda la exposición constituye un precioso recibimiento para este día que nos invita a reflexionar.

      Los profesores de 2º y 4º de ESO hemos trabajado la luz y el color desde el punto de vista Simbólico y estructuradores del espacio.

       En 2º de ESO hemos hecho "vidrieras" con motivos alusivos a la Paz y a la No Violencia, soñando quizás, que sería hermoso que aquellos que tienen la capacidad y el poder de crear la PAZ y/o LA GUERRA, pudieran ver el mundo a través de nuestra mirada. Hemos fabricado "ventanas para mostrar un mundo mejor".

      Los reflejos y las mezclas de color que deja la luz al pasar por las vidrieras, inundan un espacio, que hasta ayer fué un simple cruce de caminos. Hemos presenciado, en el corredor de la 1ª planta del Edificio del antiguo Salduba, cómo la luz estructura  un nuevo espacio expositivo.

    De nuevo en el el vestíbulo del IES  Salduba, a los piés del Guernica, podremos ser testigos de una serie de  momentos trascendentes para la Paz en el Mundo.....¿Y  cómo es esto posible?.....Nadie mejor para explicarlo que nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, que nos invitan a pegar el ojo a la mirilla para descubrir una serie de "instantáneas tridimensionales" que ya forman parte del inconsciente colectivo.

     Estos mismos alumnos y alumnas de 4º de ESO (de los grupos C, D y E)  han hecho realidad este montaje, implicándose más allá de lo esperado, gracias también a la generosidad de otros profesores y profesoras que han cedido amablemente parte de su tiempo.

    Aquí presentamos un pequeño adelanto del montaje de la exposición.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow


     Desde el Departamento: Muchísimas gracias a tod@s por esta linda experiencia.


    Y para terminar, podemos sumergirnos en esta recreación tridimensional de "El Guernica" de Pablo Ruíz Picasso, obra que puede ser considerada un grito a la PAZ.....¿Os suena de algo?





Para saber más haz clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario