viernes, 14 de enero de 2011

Curvas Cónicas

Para el campo de las Matemáticas, la Ingeniería , la Física y  la Arquitectura tiene una notable importancia el conocimiento de las curvas cónicas, partiendo de la definición de "lugar geométrico".

Una vez que nos familiarizamos con su definición y elementos es fácil deducir algunos trazados.

Lo primero que tenemos que conocer es cómo se obtienen estas curvas
 
Imagen tomada de http://recursostic.educacion.es/descartes

En el siguiente vídeo se aclaran algunas cuestiones básicas tratadas en clase



Para repasar el trazado podeis acceder a este enlace de educacionplástica.net

El profesor José Antonio Cuadrado tiene publicada una aplicación interactiva muy didáctica para entender las curvas cónicas al completo (ACCESO A LA APLICACIÓN)

Los materiales que al respecto se publican en Dibujo técnico.com pueden ayudarte a revisar o completar tus apuntes de clase.

Para comprenderlas y relacionarlas con nuestro entorno podemos relajarnos un ratito viendo un pequeño e interesantísimo documental que sólo nos robará 15´ para regalarnos, a cambio, una nueva (y matemática) visión del mundo que nos rodea. (Documental alojado en TVE, perteneciente a la serie matemática "Más por menos")




8 comentarios:

  1. Me ha parecido completisimo y muy interesante. Gracias Maestra por mostrarme el nombre de las formas geométricas de la belleza universal.

    ResponderEliminar
  2. Daniel López
    Ha sido un buen video, acercándonos a las formas de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Castro Medina
    El vídeo ha estado bastante bien y curioso. Las curvas cónicas están presentes en casi todo lo que nos rodea y eso me ha parecido curioso.

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho el video, sobre todo la parte de la astronomía y la parte de las cargas. Ainhoa Morales

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen documental y una gran ayuda para ver mejor las formas geométricas que se encuentran a nuestro alrededor,además como la utilidad de las parábolas en las antenas parabólicas y la presencia de la hipérbola en las cargas eléctricas que se repelen al ser del mismo signo.

    ResponderEliminar
  6. Un vídeo muy interesante, nos hace darnos cuenta de que estamos rodeados de curvas cónicas. Gracias por aportarnos estos vídeos.
    Ayla Martínez.

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza no deja de sorprendernos, pues estas figuras están desde los objetos más próximos a nuestro alrededor hasta los objetos astronómicos...Realmente sorprendente!!!.El vídeo es muy interesante, pues nos hace ser cocientes de las cosas que normalmente ignoramos. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que cualquier objeto lanzado describe una parábola, además me ha impactado el hecho de que estas figuras estén presentes en las antenas parabólicas y en las telecomunicaciones en general.

    ResponderEliminar
  8. ARR
    Un gran vídeo explicativo que nos muestra algunas de las formas más curiosas presentes en la naturaleza. El hombre las observa y ve en esa observación su utilidad, aplicándolas a sus creaciones.

    ResponderEliminar