miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sección Áurea

El Número de Oro, la Divina Proporción, la Sección Áurea,.....Dentro del tema que estamos tratando, la PROPORCIONALIDAD, no podemos pasar por alto las construcciones asociadas a la segmentación áurea.

Su fomulación la debemos a  Euclides  quien lo definió de esta manera: "Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor. "

En clase hemos visto las construcciones, pero es muy interesante tener una visión más amplia e integradora. Para reforzar, reinterpretar y visualizar lo que hemos tratado en clase, ved los vídeos del programa "Más por Menos" sobre "El número de Oro"





 Este trabajo de investigación presentado por Eduard Punset en el programa "REDES"
 nos presenta un enfoque más crítico. ¿Qué pensáis al respecto?.



Y esto lo sabe hasta el Pato Donald 

10 comentarios:

  1. Me ha gustado el vídeo aunque sea un poco extenso.
    Daniel LT

    ResponderEliminar
  2. CRR 1ºBach A
    Parece increíble que un simple número se repita una y otra vez en todos lados. Pero lo realmente impresionante no es su aparición en creaciones humanas, sino en la propia naturaleza. Existen infinitos números, pero de forma extraordinaria siempre se repite el mismo, el número áureo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante el documental sobre todo el conocer que el número de oro esta relacionado hasta con algo tan natural como es la fotosíntesis,pues en la semilla de muchas plantas las ramas crecen en una proporción áurea. De esta forma se evita que las ramas crezcan unas encima de otras y así se aprovecha mejor la captación de la luz del sol para facilitar el proceso ya nombrado de
    la fotosíntesis de la planta.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me ha llamado la atención en los dos primeros vídeos ha sido la presencia del número áureo en las construcciones y en el arte en general, pero sobre todo me ha impactado la presencia del número áureo en la naturaleza ya que ¡está presente desde las plantas hasta en las proporciones de los huevos de las gallinas!
    En el vídeo de Eduard Punset me ha impresionado la presencia del número áureo desde los microorganismos y cristales hasta las galaxias y los agujeros negros. También me resulta llamativo que el número áureo en la cría de conejos, en el crecimiento de plantas, en el centro de los girasoles, en el número de pétalos de las flores, en el cuadro de Dalí de la última cena, etc.
    En general, me ha impactado la presencia del número áureo en prácticamente toda la naturaleza, en las obras de arte y en los útiles que usamos diariamente.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que el número de oro tuviera tanta relación con tantos fenómenos naturales, resulta muy curioso y llamativo. Puede ser que todas estas coincidencias sean simples coincidencias buscadas por el ser humano. Sin embargo, visto lo visto, parece que se trata de un patrón (puede que haya más sin descubrir) regido por la naturaleza desde sus principios, ya sea por una mejor disposición del espacio o por otra razón. Sea cual sea la realidad, el número "fi" es un número único.
    ARR

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el último documento es extenso (DLT), aunque me alegra que lo sigas viendo interesante.
    Realmente estoy de acuerdo con vosotros (DCM,LGC y CPR) en lo sorprendente de esta relación de proporcionalidad. Es inquietante lo presente que está en nuestro entorno (cultural y natural). Cuando eres consciente de ello comienzas a mirar de otra manera alrededor.
    La conclusión la expone perfectamente ARR al reflejar la posición más crítica de los documentos que os he enlazado.

    Muy bien por todos y todas.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció muy interesante la relación del número de oro(proporción divina) con la naturaleza(las plantas, el universo, moluscos, huracanes,huellas dactilares,el cuerpo humano,etc)pues esto me hace pensar que hay un “diseñador inteligente” en este mundo cuyo principio de diseño se basa en dicho número, pues no puede haber tanta coincidencia. También me llamó la atención la relación que este numero tiene con la música, pues yo pensaba que el numero áureo no llegaría tanto como para afectar los sentimientos que sentimos cuando escuchamos música, es un número realmente impresionante!!!!!!
    JCP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amplia visión que abarcan los documentos expuestos nos hace relacionar los distintos campos de nuestra vida, incluidas las emociones y creencias.

      "Autores como Bártok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan (a propósito) con la sección áurea.
      El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1945) utilizó también el número áureo en su obra Alcancías, para organizar las partes (unidades formales).
      El grupo de rock progresivo norteamericano Tool, en su disco Lateralus (2001) hacen múltiples referencias al número áureo y a la secuencia Fibonacci, sobre todo en la canción que da nombre al disco, pues los versos de la misma están cantados de forma que el número de sílabas pronunciadas en cada uno van componiendo dicha secuencia. Además la voz entra en el minuto 1:37, que pasado al sistema decimal coincide muy aproximadamente con el número áureo." (Obtenido de https://sites.google.com/site/muralpasillo/msica)

      ¡Muy bien JPC!

      Eliminar
  8. Maravilloso!!!Que alumnos tan afortunados tienes. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!!!. Soy yo la afortunada (y así es como lo siento) Un abrazo.

      Eliminar