sábado, 7 de enero de 2012

El Cono de Revolución en Sistema Diédrico

Según Antonio Castilla, "al cono de revolución se le puede definir de varias formas /.../ y también se le denomina cono recto"


De forma sintética podemos decir que "se llama cono de revolución a la superficie generada por una recta que gira alrededor de otra secante con ella. La recta que gira se denomina generatriz y la recta fija se denomina eje del cono". La directriz (línea que dirige el desplazamiento de la generatriz) será una circunferencia.


En el siguiente vídeo podemos ver cómo se genera un cono de revolución:




"Al cortar con un plano a una superficie cónica, se obtiene distintas figuras geométricas: las secciones cónicas. Dependiendo del ángulo de inclinación y la posición relativa, pueden ser: circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas.

Si el plano pasa por el vértice la intersección podrá ser: una recta, un par de rectas cruzadas o un punto (el vértice)."  

(Fuente: Wikipedia)


En este vídeo podemos observar de forma animada a qué nos referimos.


Sistema Diédrico y secciones cónicas
Aplicando los conocimientos que acabamos de  exponer, pasaremos a representar el cono de revolución y las secciones que producen distintos planos en sistema Diédrico.

Los distintos casos podemos estudiarlos en los ejercicios de secciones al cono de la página de Antonio Castilla: "Trazoide"



Dibujar en Sistema Diédrico un cono recto sobre un plano cualquiera
 
Tenemos que seguir los mismos pasos que para una superficie poliédrica cualquiera.

(Imagen tomada de la página del profesor Romeo Barbieri http://www.dibujotecnicoonline.com/2010/10/cono-de-revolucion-cilindro.html)



Espero que todo este material os sirva para poder dar forma a todo aquello que estudiamos, pero no perdáis de vista que el aprendizaje lo demostráis cuando sois capaces de resolver de forma autónoma los problemas, sin anclajes.

Mucho ánimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario