jueves, 10 de marzo de 2011

Tratamiento del color en los programas de pintura y dibujo


Todo lo que estamos aprendiendo sobre el color nos ayudará, no sólo a disfrutar de "la pintura", el cine, el teatro....en fín, de nuesro entorno, sino que nos acercará a comprender esos medios que tanto os gustan: LOS MEDIOS INFORMÁTICOS.

¡QUIÉN NOS LO IBA A DECIR!

Las cualidades del color (tono, brillo y saturación), son los tres parámetros que en programas de pintura y dibujo, como el  Paint, nos permiten personalizar el color.

Los dígitos que se corresponden con estos parámetros van del 240 al 0.


En este caso las mezclas de color se hacen con el sistema RGB. Los valores de los colores van del 255 al 0. Como estamos con un sistema que responde según lo que conocemos del color luz........¿Sabes qué color sale si mezclamos Rojo y Azul en partes iguales?, ¿Y si decidimos mezclar el Verde con el Rojo en partes iguales?, ¿Qué color obtenemos al mezclar Verde y Azul?,....

Pero si estais interesados en este tema y conoceis más programas de dibujo y/o pintura, podreis observar cómo en otros (como el conocido Photoshop), tendremos la opción de trabajar con el sistema CMYK ( Siglas en inglés de los colores primarios del color-materia, al que suman el negro, identificado con la K para no confundirnos con la B del sistema anterior), etc.

Y para repasarlo todo y profundizar en algunos aspectos podemos sumergirnos en la amplia y estupenda presentación de "espiral cromática" sobre el tema de "el color"

No hay comentarios:

Publicar un comentario