miércoles, 9 de febrero de 2011

VOLUMEN Y CLAROSCURO

La luz es un ELEMENTO PLÁSTICO que el “creador de imágenes” tiene que conocer y dominar.

 El beso. Auguste Rodin, 1888 - 1889, mármol. Fotografía de E. & P. Hesmerg.
Imagen tomada de  recursostic.educacion.es


Cuando una fuente de luz incide sobre un cuerpo, sobre éste apreciamos unas zonas iluminadas y otras que quedan en sombra. La representación de estas diferencias de LUZ y SOMBRA constituyen la técnica que conocemos como CLAROSCURO.
Cualquier forma que esté representada sólo por su contorno se aprecia como plana, pero en el momento en el que  representamos las diferencias de luz y sombra que un foco cualquiera deja sobre dicha superficie, conseguimos la SENSACIÓN DE VOLUMEN.
Esta sensación de tridimensionalidad dará a nuestras producciones  ”realismo”.
Un caso extremo de la técnica del claroscuro es el conocido como “TENEBRISMO”, que se da cuando las diferencias entre las luces y las sombras son extremas, y las zonas que se mantienen en oscuridad y penumbra llegan a ser hasta mayores que las iluminadas, tanto en superficie, como en importancia “simbólica” en la obra.

La naturaleza de la luz, su calidad y direcciones las estudiaremos más adelante. Ahora nos centraremos en el estudio de las LUCES y las SOMBRAS.
imagen tomada de recursostic.educacion.es
Por lo general, sobre el cuerpo a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siquientes:

Zona iluminada.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa.

Zona de penumbra.
Es la zona que está a continuación de la zona iluminada. Como recibe los rayos luminosos de forma amortiguada presenta una sombra clara.

Sombra propia.
Es la zona del cuerpo que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.


Sombra arrojada o proyectada.
Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
 

Zona de reflejo.
Aparece en algunos casos. Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que acompañan al objeto, se caracteriza por medios tonos luminosos y suele ser una pequeña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente iluminada. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.







En estas imágenes de laescuelavirtual.com podemos observar la diferencia entre la representación de una esfera que recibe el reflejo de una superficie clara en la zona sombreada y la representación de la misma esfera sin recibir dicha luz reflejada.




Aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de VALORAR o ENTONAR debido a que la representación de sombras se resuelve aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas (según se trate de dibujos en color o en blanco y negro)


Para entender mejor este aspecto hacer clic en el siguiente enlace




Imagen tomada de dibualnatural.blogspot.com

Ver las sombras

Para poder representar las sombras tenemos que aprender a verlas. Esto no es fácil, porque implica dejar de ver los objetos y apreciar exclusivamente los cambios de luminosidad entre distintas superficies (zonas iluminadas y sombreadas de un mismo objeto). Para ayudarnos podemos echar mano de  un truco: para observar los cambios de iluminación sobre una superficie bastará con observarla con los ojos entornados, como si nos deslumbrase el Sol. De esta manera dejaremos de ver los "detalles" y se acentuarán las diferencias entre las distintas zonas iluminadas.

Para saber más hacer clic Aquí


Y para terminar el tema, podeis visualizar estos interesantes documentos sobre el dibujo del natural con distintas técnicas de degradado......¿Os animais vosotros también?



Vídeo 1



Vídeo 2

5 comentarios:

  1. Te puedo asegurar que mis manzanas, más que manzanas parecen dos borrones en medio de un papel... con lo fácil que parece...seguro que es cuestión de práctica lo volveré a intentar¡

    Gracias por tu clase¡

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Nos ha parecido muy curioso e interesante este mundillo del claroscuro ; este puente , practicaremos este tema , en plan haciendo fotos de cosas con luces y tal .
    un beso.
    By : David y Andrea

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esa práctica de sombreado :) un abrazo

    ResponderEliminar
  4. la practica del cristal es muy buena , es muy real y lo practicaremos profe !

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    eres el mejor amigo eres super pintando ;):),).):o

    ResponderEliminar