miércoles, 21 de marzo de 2012

Colores complementarios

Dos colores son complementarios cuando se encuentran uno frente a otro en el círculo cromático (se encuentran diametralmente opuestos)

 Observa este esquema y podrás identificar las parejas de colores complementarios.

http://reprocentro.wordpress.com

Podemos decir, muy resumidamente, que cada color primario tiene un color complementario, que será el color secundario que se forma con la mezcla de los otros dos primarios restantes.

No es tan "lioso" si lo vemos a través de un ejemplo.

Por ejemplo: Nos centraremos en el color amarillo (primario)

¿Qué color se sitúa frente a él en el círculo cromático?: El violeta (que es un color secundario)

¿Cómo se consigue el color violeta? A través de la mezcla del rojo magenta y el azul cián.

Por lo tanto, el color complementario del amarillo es el color violeta.

Normalmente, cuando usamos colores complementarios conseguimos un efecto de contraste, por eso se usan mucho en las imágenes publicitarias estas combinaciones de color.





 Para saber más

domingo, 11 de marzo de 2012

El color

El color es una sensación que depende de varios factores:

http://physika-fredorm.blogspot.com
1) Órgano de la vista (formado por los ojos, el nervio óptico y el cerebro).

2) Luz (puede ser natural o artificial, difusa o directa. La luz del amanecer no es lo mismo que la luz del atardecer y, a su vez, ambas son distintas a la luz del medio día).

http://fresno.pntic.mec.es
3) Situación en el espacio (El color de los objetos se verá distinto dependiendo de su cercanía o lejanía, por ejemplo).

4) Capacidad que tienen las superficies de los cuerpos para absorber y/o reflejar la luz.






Para estudiar el color debemos diferenciar si lo que queremos es entender cómo funcionan los colores "en la pintura" (En este caso estudiamos lo que se conoce como color-pigmento, color -materia o síntesis sustractiva. Sistema CMY o CMYK), o, por el contrario, queremos entender el funcionamiento de los colores cuando trabajamos con "luces de color" (En este segundo caso hacemos referencia al conocido como color-luz o síntesis aditiva. Sistema RGB)

Comenzaremos con el estudio de EL COLOR-PIGMENTO (también conocido como color-materia o síntesis sustractiva)

Los colores primarios se corresponden con las tres tintas de color que ponemos en nuestra impresora (No olvidéis que, aunque le ponemos estas tres tintas, cuando imprimimos podemos conseguir cualquier color)

http://maycuberos.wordpress.com

Si mezclamos los colores primarios dos a dos en partes iguales, conseguiremos los llamados colores secundarios. ¿Haces tú las mezclas y averiguamos cuáles son?


Para ello, lee y juega con la siguiente aplicación interactiva a la que te lleva la siguiente imagen......¿Qué color obtenemos si mezclamos los tres colores primarios de color-pigmento en partes iguales?

Imagen tomada de educacionplastica.net para acceder a la aplicación

Para repasar la teoría del color, juega en este enlace. Podrás fabricar colores secundarios y terciarios a partir de los tres primarios.


Imagen tomada de educacionplastica.net para acceder a la aplicación


La presentación de los colores en esta "rueda"  se conoce como círculo cromático. El círculo cromático es un esquema gráfico en el que podemos ver cómo nacen los colores y cómo se relacionan entre sí.

En el siguiente vídeo, de educa-thyssen, disfrutarás de ver cómo se puede hacer un círculo cromático con témperas y verás alguna de sus utilidades. En el vídeo tendrás que encontrar la respuesta a estas preguntas:

1) Colores primarios del color-pigmento
2) ¿Por qué se llaman estos colores "primarios"?
3) Identifica cuáles son los colores secundarios y cómo se consigue cada uno de ellos.
4) ¿Cuáles son los colores cálidos? 
5) ¿Cuáles son los colores fríos?