miércoles, 5 de diciembre de 2012

Relaciones y Transformaciones Geométricas: Escher

wikimedia.org/wikipedia/en/5/55/Escher_Circle_Limit_III.jpg
Hemos estado estudiando los movimientos y transformaciones en el plano. Su aplicación en el entorno cercano es amplísima, pero quizás una de las más espectaculares es la que nos muestra Escher a través de sus obras.








Ahora os dejo una serie de enlaces que os pueden hacer disfrutar del Universo de Escher  la vez que descubrís cómo la geometría está presente en creaciones de nuestro entorno:

1º.- Para observar, en distintos tamaños, muchas de las obras del citado autor

2º.- No dejéis de visitar este interesante espacio en el que descubriréis cómo se aplican los movimientos y transformaciones en el plano (aplicación de Geogebra).

http://docentes.educacion.navarra.es

3º.- Estupendo vídeo de algo menos de 5 minutos en el que nos muestran la conexión formal entre la representación geométrica de Escher, su entorno visual y sus intereses. También trata el tema de Escher y la Alhambra de Granada. No dejéis de verlo.




4º.- ¿Y qué hay de los MOSAICOS NAZARÍES?

En el vídeo anterior habéis visto cómo los mosaicos Nazaríes de la Alhambra de Granada fueron motivo de estudio e inspiración para Escher. En la siguiente aplicación podréis comprender y practicar con ellos. Este material, de María José Sánchez Quevedo, fué premiado por el Ministerio en 2006. Disfrutad de él. Aunque el enlace os lleva al apartado dedicado al arte Nazarí es recomendable bucear por el contenido al completo.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006


¿Conocíais algo de este grabador, dibujante y matemático? ¿Habíais percibido el Arte Nazarí desde este punto de vista? ¿Qué os ha parecido?......