miércoles, 28 de noviembre de 2012

Equivalencia

De una forma sintética, podemos decir que dos formas planas son equivalentes cuando tienen el mismo área pero distinta forma.


En el enlace que os facilito podéis observar cómo realizar los ejercicios de equivalencias paso a paso en una animación que debemos a Celia Rodríguez  y que se llama "Apoyo al Dibujo Técnico en animación"





Para profundizar más en el tema os dejo el enlace a uno de los blogs del Doctor Néstor Martín Gulias (Catedrático de Dibujo)

(Imagen tomada del blog citado)

jueves, 22 de noviembre de 2012

El teorema de Thales

Aunque con anterioridad se ha tratado este tema, por la impotancia que tiene,  he creído conveniente dedicarle un artículo especial.

En líneas generales, el teorema de Thales dice que: " Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes."

Para entender esto, es necesario recordar que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre sí.

 (Textos recogidos de wikipedia)



Por orden puedes consultar:
Vídeo de "profevilli" con la explicación del trazado.

Vídeo sobre Thales de Mileto y el razonamiento que le llevó a la postulación del teorema.


Aplicación en construcciones de Dibujo.

WIKILLERATO


Según aparece en la Wikipedia " El grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers compuso el tema "Teorema de Thales", incluído en el disco Sonamos, pese a todo. En dicho tema se enuncia el teorema en su totalidad, junto con su hipótesis." (Haz CLIC aquí para conocer la letra y el origen de la canción)



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sección Áurea

El Número de Oro, la Divina Proporción, la Sección Áurea,.....Dentro del tema que estamos tratando, la PROPORCIONALIDAD, no podemos pasar por alto las construcciones asociadas a la segmentación áurea.

Su fomulación la debemos a  Euclides  quien lo definió de esta manera: "Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor. "

En clase hemos visto las construcciones, pero es muy interesante tener una visión más amplia e integradora. Para reforzar, reinterpretar y visualizar lo que hemos tratado en clase, ved los vídeos del programa "Más por Menos" sobre "El número de Oro"





 Este trabajo de investigación presentado por Eduard Punset en el programa "REDES"
 nos presenta un enfoque más crítico. ¿Qué pensáis al respecto?.



Y esto lo sabe hasta el Pato Donald 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Construir un tablero de ajedrez

 Siguiendo el enlace podrás visualizar un vídeo de Practicopedia en el que explican brévemente cómo construir un tablero de ajedrez.



Pero ¿qué es el tablero de ajedrez? Haz "clic" en la siguiente imagen y podrás profundizar un poco más en el tema en la página http://www.ajedrez365.com, a la que pertenece el gráfico adjunto.









Sobre el tablero se desarrolla el juego a través del movimiento de sus piezas. Cómo se mueven lo descubrirás si activas éste último enlace.
(Imagen tomada de http://www.chess-poster.com)