viernes, 25 de febrero de 2011

La luz: cambios que las luces provocan en los cuerpos

Estos vídeos os ayudarán a completar las explicaciones de clase y a ir observando cómo podemos "esculpir" un volumen a través de la luz.

Como veis usamos ejemplos de fotografía, pero los efectos y lo que aprendemos se aplican a cualquier creación visual (Escenografías de Teatro o Ballet, puesta en escena en conciertos, pintura, cine, televisión, escultura, arquitectura, interiorismo,.....)

El tema es mucho más amplio, pero probablemente con estas pequeñas nociones podamos producir desde YA un gran cambio en nuestra forma de mirar y trabajar.

Vídeo I

(De sebasllamas) Observamos cómo un fotógrafo trabaja en el estudio con más de un foco de luz para hacer retratos, y el efecto que consigue con cada uno de ellos. ¿Os atreveis a convertiros en fotógrafos ocasionales con un estudio en casa?.



Vídeo II

Sobre las sombras que un foco provoca en una modelo al girar 365º en torno a ella.



Vídeo III

Sobre el cambio que sufren las sombras de una modelo al iluminarla con dos focos, uno fijo y otro que va girando 365º en torno a ella.


Oservad vuestro entorno con curiosidad, cuestionaros los efectos de las luces (....y las sombras), captad con vuestra cámara lo que creais ver y sed muy respetuosos y responsables con vuestros modelos, las imágenes que tomais y el uso que le dais.                      Felíz Semana Blanca

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Luz: estudio formal

Nosotros estudiaremos la luz, no cómo fenómeno físico, sino como un elemento del lenguaje de la imagen.

En esta presentación nos centraremos en la conocer los aspectos formales de la luz para poder clasificarla y conocerla. Los ejemplos son exclusivamente fotográficos, aunque el mismo estudio se puede aplicar a la pintura, artes gráficas, escenografía,.....



Espero que las imágenes os hayan ayudado a entender cada una de las definiciones.
La mayoría son expléndidas, pero esto sólo es una mínima parte de lo que se esconde tras el mundo de la fotografía.

Más adelante profundizaremos en él.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sistema Diédrico III: El Plano.

Un plano queda definido en sistema Diédrico a través de sus trazas.

Las Trazas del plano son las rectas de intersección de dicho plano con los planos de proyección.

Antes de trabajar con el plano, hay que conocer sus distintas posiciones. Para ello podeis acceder al siguiente enlace. Es de miajas.com (al igual que la imagen que da acceso). La perspectiva del plano y su posición en Sistema Diédrico, se completa con la representación de una recta que pertenece al plano.


Pero realmente, son varios los tipos de rectas que pueden estar contenidas en un plano cualquiera. A modo de ejemplo podeis consultar la estupenda presentación en power.point que encontramos en educacionplastica.net, a la que da acceso la sigiente imagen, tomada de la misma página.



Definición del plano

Una vez que conocemos las distintas posiciones de un plano y las pertenencias de rectas y puntos, pasamos a conocer cómo se genera un plano cualquiera (esto es: cómo se define un plano)

Básicamente un plano queda definido por:
a) Dos rectas que se cortan
b) Dos rectas paralelas
c) Tres puntos no alineados
d) Una recta y un punto exterior


(Realmente los dos últimos casos se pueden reducir a cualquiera de los dos primeros)

(Exposición de este apartado en tododibujo.com  haz Clic aquí )


Para poder profundizar e ilustrar este tema os recomiendo visitar la página web del profesor Paco Agüero (al que desde aquí felicitamos por tan magnífico trabajo)


Imagen tomada de http://arteenequipo.blogspot.com/2010/06/webs-de-ayuda-para-dibujo-tecnico.html
 Siempre podemos volver a lo mismo: sois vosotros los arquitectos de vuestro éxito. No dejeis de trabajar con constancia e ilusión. Disfrutad de los pequeños hallazgos y de vuestro aprendizaje. Saboread los pequeños cambios diarios y lo demás llegará, pero en su momento.
........Felíz camino......


martes, 15 de febrero de 2011

Polígonos Estrellados

Si haceis clic en la siguiente imagen (perteneciente a Yulia Kusyak, de 2º de ESO A) podeis ver cómo vuestros compañeros y compañeras han interpretado la Navidad haciendo uso de los polígonos estrellados. ¿Qué os parecen sus trabajos?



(Si quereis identificar vuestro trabajo bastará con introducir un pequeño comentario)

domingo, 13 de febrero de 2011

Volumen, claroscuro y TRANSPARENCIA

A los que nos gusta el dibujo, aunque sólo sea como aficionados, en algún momento nos ha embrujado la representación realista de un objeto transparente. Pues aquí os dejo este vídeo para que disfruteis del proceso de "creación" de un objeto de vídrio......¿Os animais?

viernes, 11 de febrero de 2011

El color Luz : Síntesis aditiva

Ya adelantamos que cuando trabajamos con el color teníamos que diferenciar entre el color- materia (para pintar) y el color-luz.

La luz,desde el punto de vista del color, funciona de una manera distinta a la materia. Por ello hablamos de síntesis aditiva (color-luz) frente a la síntesis sustractiva (color-materia)

Sabemos que la luz blanca está compuesta por los distintos colores del espectro visible. Esto lo descubrió Newton (el mismo de la ley de la gravedad) al observar lo que ocurriá cuando un haz de luz blanca pasaba a través de un prisma.

Imagen tomada de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

En este pequeño vídeo podeis entender un poco lo que entendemos por sensación de color y color luz



Debido al modo en el que percibimos los colores, podemos sufrir una serie de alteraciones que hemos comentado en clase. Una de ellas es el daltonismo. Si tienes curiosidad visita el enlace siguiente y descubre cómo ves los colores.



Como habrás observado los colores primarios del color luz no coinciden con los del color materia, al igual que los secundarios, pero sí que podrías relacionarlos ¿verdad?. (Haz clic en la siguiente imagen para acceder a la "explicación" interactiva que se presenta en educacionplastica.net)

 Imagen tomada de http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1093232

Justamente las iniciales de los colores primarios del color luz (RGB; red, green, blue) son los que dan nombre al sistema RGB de color cuando trabajamos con algunos programas de pintura y dibujo, como por ejemplo en el Paint.

Más adelante profundizaremos en este tema, pero ahora os voy a plantear una serie de preguntas que teneis que responder consultando vuestro libro y los artículos sobre el color que hay publicados en el blog. Muchas de las respuestas están en el juego que aparece en el artículo anterior.


PREGUNTAS                                  TEMA:    EL COLOR


1.- ¿De qué factores depende la sensación de color?

2.- Colores primarios del color materia (síntesis sustractiva) ¿Cuáles son? ¿Por qué?

3.- Colores secundarios del color materia. ¿Cuáles son? ¿Cómo se obtiene cada uno?

4.- ¿Qué es el círculo cromático?

5.- Colores complementarios. ¿Qué son? ¿Cómo se sitúan en el círculo cromático? ¿Qué efecto producen?

6.- ¿Qué es un color terciario? ¿Cómo se obtienen? ¿Dónde están situados en el círculo cromático?

7.- Nombra las tres cualidades o dimensiones del color.

8.- Identifica y define la dimensión del color que conocemos como tono, tipo cromático o matiz.

9.- Identifica y define la cualidad del color que conocemos como valor o luminosidad. ¿Cómo podemos variar la luminosidad de un color?

10.- ¿Cómo definirías la luminosidad propia de un color?

11.- Identifica y define la cualidad del color que conocemos como saturación. ¿Cómo podemos cambiar la saturación de un color?

12.- ¿Cuándo decimos que un color está muy saturado? ¿Y poco saturado?

13.- Colores primarios del color luz (síntesis aditiva) ¿Cuáles son? ¿Por qué?

14.- Colores secundarios del color luz. ¿Cuáles son? ¿Cómo se obtiene cada uno?

15.- ¿A qué hacen referencia las siglas RGB?

16.- ¿Por qué hablamos de color-luz y de color-materia?


Espero que no tengais ninguna dificultad para responder a estas preguntas, pero si es así podeis consultar a través del blog.


miércoles, 9 de febrero de 2011

VOLUMEN Y CLAROSCURO

La luz es un ELEMENTO PLÁSTICO que el “creador de imágenes” tiene que conocer y dominar.

 El beso. Auguste Rodin, 1888 - 1889, mármol. Fotografía de E. & P. Hesmerg.
Imagen tomada de  recursostic.educacion.es


Cuando una fuente de luz incide sobre un cuerpo, sobre éste apreciamos unas zonas iluminadas y otras que quedan en sombra. La representación de estas diferencias de LUZ y SOMBRA constituyen la técnica que conocemos como CLAROSCURO.
Cualquier forma que esté representada sólo por su contorno se aprecia como plana, pero en el momento en el que  representamos las diferencias de luz y sombra que un foco cualquiera deja sobre dicha superficie, conseguimos la SENSACIÓN DE VOLUMEN.
Esta sensación de tridimensionalidad dará a nuestras producciones  ”realismo”.
Un caso extremo de la técnica del claroscuro es el conocido como “TENEBRISMO”, que se da cuando las diferencias entre las luces y las sombras son extremas, y las zonas que se mantienen en oscuridad y penumbra llegan a ser hasta mayores que las iluminadas, tanto en superficie, como en importancia “simbólica” en la obra.

La naturaleza de la luz, su calidad y direcciones las estudiaremos más adelante. Ahora nos centraremos en el estudio de las LUCES y las SOMBRAS.
imagen tomada de recursostic.educacion.es
Por lo general, sobre el cuerpo a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siquientes:

Zona iluminada.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa.

Zona de penumbra.
Es la zona que está a continuación de la zona iluminada. Como recibe los rayos luminosos de forma amortiguada presenta una sombra clara.

Sombra propia.
Es la zona del cuerpo que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.


Sombra arrojada o proyectada.
Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
 

Zona de reflejo.
Aparece en algunos casos. Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que acompañan al objeto, se caracteriza por medios tonos luminosos y suele ser una pequeña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente iluminada. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.







En estas imágenes de laescuelavirtual.com podemos observar la diferencia entre la representación de una esfera que recibe el reflejo de una superficie clara en la zona sombreada y la representación de la misma esfera sin recibir dicha luz reflejada.




Aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de VALORAR o ENTONAR debido a que la representación de sombras se resuelve aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas (según se trate de dibujos en color o en blanco y negro)


Para entender mejor este aspecto hacer clic en el siguiente enlace




Imagen tomada de dibualnatural.blogspot.com

Ver las sombras

Para poder representar las sombras tenemos que aprender a verlas. Esto no es fácil, porque implica dejar de ver los objetos y apreciar exclusivamente los cambios de luminosidad entre distintas superficies (zonas iluminadas y sombreadas de un mismo objeto). Para ayudarnos podemos echar mano de  un truco: para observar los cambios de iluminación sobre una superficie bastará con observarla con los ojos entornados, como si nos deslumbrase el Sol. De esta manera dejaremos de ver los "detalles" y se acentuarán las diferencias entre las distintas zonas iluminadas.

Para saber más hacer clic Aquí


Y para terminar el tema, podeis visualizar estos interesantes documentos sobre el dibujo del natural con distintas técnicas de degradado......¿Os animais vosotros también?



Vídeo 1



Vídeo 2

viernes, 4 de febrero de 2011

Sistema Diédrico II: La recta

TRAZAS DE LA RECTA

En este enlace podreis practicar de forma interactiva el concepto de traza de la recta. Entender y manejar con claridad este concepto es "vital" para poder avanzar en el estudio del Sistema Diédrico.
Teneis que tener presente que aquí se usa un segmento, pero que las "TRAZAS" son los puntos en los que la recta corta a los planos de proyección.






                                                       Imagen tomada de educacionplastica.net


POSICIONES DE LA RECTA

Una vez que entendemos el punto anterior estamos listos para "jugar" con la recta en el espacio. Para ayudaros podeis hacer uso de los siguientes enlaces a educacionplastica.net

        Recta oblicua

        Recta horizontal (paralela al plano horizontal)

        Recta frontal (paralela al plano vertical)

        Recta Perpendicular al Plano Vertical

        Recta Perpendicular al Plano Horizontal

Como habreis observado aún tenemos que completar nuestros conocimientos, y con ese objeto os presento este interesantísimo enlace a un material elaborado por Jose Antonio Cuadrado, autor al que nos referiremos en más de una ocasión y cuyo trabajo ha sido merecedor de distintos premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Educación. La aplicación a la que os enlaza la siguiente imagen se llama "LABORATORIO VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA DIÉDRICO"

Imagen tomada de educastur.es
                     
Ya sabeis que la notaciones (los nombres normalizados) de los elementos en Sistema Diédrico pueden cambiar de una fuente a otra. No olvideis este aspecto para hacer vuestras anotaciones correctamente.

Espero que este material os ayude a comprender mejor este "nuevo" lenguaje gráfico, pero no olvideis que la principal "revolución" se tiene que dar en vuestro interior, y para ello son imprescindibles vuestro tiempo y dedicación.


VISIBILIDAD DE LA RECTA

Una vez que habéis conocido y madurado las posiciones de  las rectas con respecto al sistema diédrico, os puede ayudar realizar el siguiente test de educacionplastica.net.


¡Enhorabuena si habeis acertado!...........¿A que cada vez os gusta más el Sistema Diédrico?


(Archivo temporal) Para descargar las soluciones a los ejercicios de clase Hacer Clic Aquí