viernes, 28 de enero de 2011

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia


     " El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
     El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

      El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios."

( Fuente: http://www.aulaintercultural.org)

Sobre Gandhi va este pequeño montaje en el que se citan algunas de sus frases más emblemáticas.

Autor:Jesús Díaz


     

      Para un día como éste hemos trabajado codo con codo,  por partes, sin podernos imaginar el resultado que íbamos a obtener hasta el montaje final de la exposición. Cada uno de nosotros hemos sido parte de un TODO, y en estos días nos damos cuenta de que cada parte IMPORTA.

     En 1º de ESO han trabajado "El Cartel". Guiados por su profesora han sabido plasmar de forma clara la idea de éste día. Muchos han presentado visiones innovadoras, coloristas y esperanzadoras. Toda la exposición constituye un precioso recibimiento para este día que nos invita a reflexionar.

      Los profesores de 2º y 4º de ESO hemos trabajado la luz y el color desde el punto de vista Simbólico y estructuradores del espacio.

       En 2º de ESO hemos hecho "vidrieras" con motivos alusivos a la Paz y a la No Violencia, soñando quizás, que sería hermoso que aquellos que tienen la capacidad y el poder de crear la PAZ y/o LA GUERRA, pudieran ver el mundo a través de nuestra mirada. Hemos fabricado "ventanas para mostrar un mundo mejor".

      Los reflejos y las mezclas de color que deja la luz al pasar por las vidrieras, inundan un espacio, que hasta ayer fué un simple cruce de caminos. Hemos presenciado, en el corredor de la 1ª planta del Edificio del antiguo Salduba, cómo la luz estructura  un nuevo espacio expositivo.

    De nuevo en el el vestíbulo del IES  Salduba, a los piés del Guernica, podremos ser testigos de una serie de  momentos trascendentes para la Paz en el Mundo.....¿Y  cómo es esto posible?.....Nadie mejor para explicarlo que nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, que nos invitan a pegar el ojo a la mirilla para descubrir una serie de "instantáneas tridimensionales" que ya forman parte del inconsciente colectivo.

     Estos mismos alumnos y alumnas de 4º de ESO (de los grupos C, D y E)  han hecho realidad este montaje, implicándose más allá de lo esperado, gracias también a la generosidad de otros profesores y profesoras que han cedido amablemente parte de su tiempo.

    Aquí presentamos un pequeño adelanto del montaje de la exposición.



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     Desde el Departamento: Muchísimas gracias a tod@s por esta linda experiencia.


    Y para terminar, podemos sumergirnos en esta recreación tridimensional de "El Guernica" de Pablo Ruíz Picasso, obra que puede ser considerada un grito a la PAZ.....¿Os suena de algo?





Para saber más haz clic Aquí

miércoles, 26 de enero de 2011

Sistema Diédrico I

Este enlace te ayudará a contextualizar el tema y a repasar los fundamentos del sistema diédrico.

Unidad 2 (Geometría Descriptiva)
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EL PUNTO

Tras la explicación de clase puedes aventurarte con este "juego", en el  que tú solo irás  deduciendo las distintas posiciones del punto en Sistema Diédrico.
Imagen de educacionplastica.net


Y ahora que ya sabes muchísimo sobre el punto en Sistema Diédrico, estaría bién que realizases un pequeño test para comprobar lo bién que lo haces.

Para acceder al TEST haz clic AQUÍ

Porsupuesto, yo también quiero comprobar tus avances, por lo que, si te sientes preparado o preparada, espero que te enfrentes a las siguientes preguntas, que serán enviadas a mi correo personal.


                                   Imagen tomada de educacionplastica.net
Recordad que aunque ahora os parezca algo tremendo a algunos, en el momento en el que empeceis a desarrollar vuestra visión espacial, descubrireis que el Sistema Diédrico es , sin lugar a dudas, una de las partes más lindas y apasionantes del Dibujo Técnico. En él está la llave de la comprensión completa de los demás  sistemas. Es....MÁGICO..., así que para terminar le vamos a poner una banda sonora.

martes, 25 de enero de 2011

Trabajos sobre redes modulares

En la 1ª evaluación hemos trabajado, entre otras cosas, con la geometría.

Hemos visto cómo nuestro entorno está plagado de formas con una explicación matemática y que la práctica del dibujo nos ayuda a comprenderlas y reconocerlas.

Aquí teneis una pequeña selección de vuestros trabajos sobre el diseño de un papel de regalo usando de base una red modular y degradados de color. ¿Qué os parecen las actividades de vuestros compañeros y compañeras?

(Haz Clic en la imagen para ver la presentación)


 Curso 2010/11




lunes, 24 de enero de 2011

Geometría Descriptiva: Sistemas de Representación

 La GEOMETRÍA DESCRIPTIVA es la parte de la geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos mediante las proyecciones planas.

El primer tratado científico sobre geometría descriptiva se lo debemos a Monge (1746/1818). Según este científico el problema fundamental de la geometría descriptiva es "reducir las construcciones del espacio a construcciones del plano" 


A partir de este momento vamos a conocer los distintos "SISTEMAS" que hay para representar los objetos tridimensionales en el plano (nuestro papel o la pantalla del ordenador), que es bidimensional.


Cada conjunto de NORMAS y CONVENCIONALISMOS para conseguir representar los objetos tridimensionales en el plano, es conocido como SISTEMA DE REPRESENTACIÓN.

Cada Sistema de Representación tiene unos fundamentos (unas bases), para las que hay que conocer el sitema de proyección que usa y los planos de proyección que presenta.

En esta imagen teneis los tipos de proyecciones que estudiamos:

  Proyección cilíndrico-ortogonal      Proyección cilíndrico-oblicua            Proyección cónica

imagen tomada de dibujotecnico.com

En este cuadro pueden apreciarse la características fundamentales de cada uno
de los sistemas de representación.







Sistema Tipo Planos
de proyección
Sistema
de proyección
Diédrico De
medida
Dos Proyección
cilíndrica ortogonal
Planos
acotados
De
medida
Uno Proyección
cilíndrica ortogonal
Perspectiva
axonométrica
Representativo Uno Proyección
cilíndrica ortogonal
Perspectiva
caballera
Representativo Uno Proyección
cilíndrica oblicua
Perspectiva
militar
Representativo Uno Proyección
cilíndrica oblicua
Perspectiva
cónica
Representativo Uno Proyección
central o cónica

              Cuadro tomado de dibujotecnico.com
 




En el siguiente enlace podeis profundizar y repasar el tema siguiendo las diapositivas presentadas por la profesora Bárbara Pardo
Por último, estos apuntes dan una buena y completa visión general del tema.

domingo, 16 de enero de 2011

El color pigmento II. Las tres dimensiones del color


Hay tres cualidades que debes saber manejar correctamente para conseguir crear, mediante las mezclas, con pocos colores otros muchos.

El matiz o tono: hace referencia "al nombre" del color. Se refiere a las variantes de un color dominante. Permite clasificar los colores por familias. Por ejemplo, del color dominante o de la familia del rojo, tienes los matices rojo rosáceo, rojo bermellón, rojo anaranjado, etc.



El brillo o valor: es el grado de luminosidad de un color comparado con la escala de grises. Así, puedes decir que un color amarillo es claro, medio u oscuro.




La saturación: es el grado de pureza de un color. Cuanto más mezclado está, menos saturado es y más se parece al gris.



(Gran parte del texto ha sido tomado de la página: http://recursostic.educacion.es/artes/plastic)


Observa en este enlace lo que acabamos de exponer por escrito.



Nuestra primera experiencia consciente con el color ha sido la realización de un círculo cromático usando las témperas y partiendo del uso de sólo tres colores: los colores primarios.

Esta actividad no sólo nos descubre un "esquema" ordenado de cómo nacen los colores, sino que nos da la oportunidad de saber cómo armonizan o contrastan los tonos. Nos da las claves para saber qué color ponemos junto a otro, según lo que queramos conseguir.

Imagen tomada de http://www.mazcue.com/como-combinar-colores-parte-ii/

Observa que los colores situados en lugares opuestos son siempre un primario y el secundario resultante de mezclar los dos primarios restantes. Frente al magenta está el verde, que es resultado de mezclar el amarillo y el cian. Estos colores linealmente opuestos en círculo cromático se llaman complementarios y tienen la peculiaridad de que si se ponen uno junto al otro ofrecen un efecto de máximo contraste cromático.

Vamos ahora a hacer un círculo cromático....¡Sin mancharnos las manos!


Imagen tomada de Educacionplastica.net. Para realizar la actividad haz Clic AQUÍ

Y para terminar vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido. Las primeras preguntas son prácticamente un repaso de 1º de ESO, pero las últimas (las que se refieren a las cualidades del color) son básicas para este curso.

Ánimo y ¡a jugar!

Juega y aprende con el color AQUÍ


Trabajar con el color es fascinante. Es mejor dejar el temor a equivocarse en un rinconcito y disfrutar de las mezclas, la textura de la pintura en el pincel, la huella de la pincelada,...En muchas ocasiones, sobre todo cuando aprendemos, lo importante no es la obra final, sino el camino.

 Observa algunos ejercicios de compañeros vuestros de años anteriores. ¿Te animas a hacerlo tú?






viernes, 14 de enero de 2011

Curvas Cónicas

Para el campo de las Matemáticas, la Ingeniería , la Física y  la Arquitectura tiene una notable importancia el conocimiento de las curvas cónicas, partiendo de la definición de "lugar geométrico".

Una vez que nos familiarizamos con su definición y elementos es fácil deducir algunos trazados.

Lo primero que tenemos que conocer es cómo se obtienen estas curvas
 
Imagen tomada de http://recursostic.educacion.es/descartes

En el siguiente vídeo se aclaran algunas cuestiones básicas tratadas en clase



Para repasar el trazado podeis acceder a este enlace de educacionplástica.net

El profesor José Antonio Cuadrado tiene publicada una aplicación interactiva muy didáctica para entender las curvas cónicas al completo (ACCESO A LA APLICACIÓN)

Los materiales que al respecto se publican en Dibujo técnico.com pueden ayudarte a revisar o completar tus apuntes de clase.

Para comprenderlas y relacionarlas con nuestro entorno podemos relajarnos un ratito viendo un pequeño e interesantísimo documental que sólo nos robará 15´ para regalarnos, a cambio, una nueva (y matemática) visión del mundo que nos rodea. (Documental alojado en TVE, perteneciente a la serie matemática "Más por menos")




lunes, 10 de enero de 2011

Aplicamos las Tangencias

Cuando uno no conoce nada, todo le parece igual, pero vosotros habéis abierto una puerta al conocimiento. Empezais a poder disfrutar de la observación del entorno cercano (esa mágica iluminación navideña plagada de hexágonos, pentágonos, círculos, líneas paralelas, polígonos estrellados,...., ya no es igual ante vuestros ojos, porque reconoceis en ella más elementos que hace tres meses).

 


Tras estudiar y aprender algunos trazados de Tangencias, hemos propuesto un ejercicio para aplicarlas.
Vamos a diseñar nuestra propia marca.
Vosotros ya sabeis que las formas nacen de la geometría, y ésta, a su vez, del estudio y síntesis de la naturaleza.

Pero una marca no sólo nos identifica, también habla de nosotros. Las formas geométricas están relacionadas con  una serie de significados o intenciones. Depende de las formas o los colores que usemos estaremos comunicando una u otra idea.
En el diseño de nuestra marca podemos utilizar letras (un nombre, siglas,...) y/o imágenes, pero tened en cuenta que en este caso es obligatorio usar ejercicios de tangencias aprendidos en clase.

Las marcas o símbolos también cambian con el paso del tiempo. Se adaptan a los nuevos tiempos, a los gustos estéticos y al público al que se dirigen.





 
Antes de decidirnos por un diseño concreto podemos ver algunos ejemplos para inspirarnos

http://clipdepelicula.com/logotipos-de-companias-en-formato-vectorial/



Disfrutad ahora de estos trabajos de Naiara, Raúl y Calvin. Son sus marcas personales. Cada una tiene un caracter distinto. ¿Y vosotros? ¿Qué vais a hacer?